Y la font del gat?

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 105

Descripción

Cual es en realidad la “Font del Gat” la de Montjuïc o la de la Plaça de Sant Agustí? y la canción que hace mención a esta fuente dice, baixant (bajando), pujant (subiendo) o anant (yendo)a la Font del Gat?.
La canción que fue escrita por Cándida Pérez natural de Olot con letra del compositor F.Calals y sobre la cual se hizo una película muda en el año 1927, nos habla de la “Marieta de l´ull viu”.
La Marieta era una joven bellísima que trabajaba en el Hostal de la Bona Sort situado en el Carrer dels Carders en un edificio datado en XVI y que en el 2012 se transformó en Bar.
Marieta acudía con frecuencia a la Font de la Plaça Sant Agustí cercana a un cuartel Militar y evidentemente causaba estragos entre los soldados cada vez que esta aparecía por la Plaza.
Se dice que Marieta nunca salió del barrio, que nunca se casó y que llegada a la vejez el Ajuntament le permitió que vendiese en la plaza dulces y golosinas.
Y la fuente que disponía de tres caños con abrevadero y una figura de un gato, desapareció cuando se construyó el nuevo edificio de una entidad bancaria y nunca más se supo.
Las prostitutas de la plaza iniciaron una serie de protestas por la desaparición de la emblemática fuente y a las protestas se unieron los vecinos, pero como no eran personas de relevancia no se les hizo caso alguno.
Con el tiempo se unieron diferentes colectivos y organizaciones ciudanías y por fin el Ajuntament puso una fuente que poco tiene que ver con la fuente medieval original si bien colocó una placa que hace mención a la Marieta.
Mientras los viejos del lugar mantienen que la fuente original fue a parar a los jardines de algún alto cargo de la Diputació.